Pluralismo, autofinanciamiento y capacidad innovadora.
Uno de los méritos que sin dudas posee la mayoría
de las Instituciones de Gestión Privada asociadas
en FITECBA, que ofrecen alternativas de formación
técnico profesional, es haber encarado su propio
desarrollo institucional afrontando el desafío de
la autogestión y el financiamiento de sus proyectos
sin requerir aporte económico del Estado. Son inversiones
en emprendimientos educativos, amparadas en el derecho a
la libertad de enseñanza y realizadas por ciudadanos
argentinos que comparten los fines de la educación
y colaboran subsidiariamente con una de las funciones del
Estado. Esas instituciones tienen distintos orígenes
y perfiles y en ellas se refleja no solamente la riqueza
del pluralismo sino también la seriedad, creatividad
y la continuidad histórica dentro del sistema educativo.
Las entidades patronales hablan claramente de esa diversidad:
Fundaciones, Instituciones Confesionales de distinto signo,
Sindicatos, Asociaciones Civiles, S.R.L, Cooperativas, Clubes
Deportivos, etc.
Debido a que en décadas pasadas la oferta de formación
técnico profesional se suscribía principalmente
al Nivel de Enseñanza Media (Escuelas Técnicas
y planes de Formación Profesional), los Institutos
Técnicos de Educación Superior se preocuparon
de captar nuevas demandas de formación de adultos
y, muchas veces, tuvieron que abrir nuevos caminos y generaron
propuestas innovadoras en áreas poco inexploradas
y a veces totalmente “desconocidas”. Esas nuevas
ofertas permitieron el crecimiento cuantitativo y cualitativo
de los recursos humanos en los sectores de la gastronomía,
el turismos, el diseño de la indumentaria, la informática
aplicada, la protección ambiental, la educación
para la prevención de la salud, etc. Sus alternativas
de formación profesional se adecuaron a las demandas
de una formación teórico-práctica y
orientada a la salida laboral y, al mismo tiempo, no perdieron
de vista la conexión con los estudios universitarios
mediante convenios interinstitucionales.
En el caso de los Institutos de Capital Federal vinculados
a FITECBA, habría que destacar, además, el
hecho de que numerosas carreras aprobadas oficialmente y
que habían logrado el carácter de “planes
definitivos”, pasaron a las Provincias en el momento
de la “transferencia de los servicios educativos”,
colaborando de esta manera con el desarrollo de la Educación
Superior en otras regiones del país. De la misma
manera puede destacarse como muy positivo el hecho de que
un elevado número de estudiantes extranjeros están
actualmente matriculados en las carreras de Educación
Superior de los Institutos de Capital Federal, ello sin
dudas habla de la calidad y el prestigio de la oferta educativa
generada por nuestros Institutos.
Tendencia al crecimiento institucional:
La mayoría de los Instituto Técnicos
de Educación Superior han desarrollado su oferta
educativa a partir de un “eje central” que constituye
la “especificidad institucional” o la identidad
propia. Ese eje central representa una opción estratégica
de cada institución y permite un desarrollo y un
aprendizaje institucional estrechamente relacionado con
la búsqueda de la calidad.
Si bien en la actualidad hay normas que limitaron la formación
docente a los Institutos de Profesorado formalmente acreditados,
algunas Institutos Técnicos transitaron también
el camino de la formación docente, en algunos casos,
ofreciendo alternativas de “postítulos técnicos
para docentes”, en otros casos combinando en “planes
integrados” la formación técnico profesional
con la formación docente o, simplemente, implementando
paralelamente carreras de grado docente en distintas especialidades.
Por su parte, la articulación de los Institutos Técnicos
con la Universidad ha generado, de hecho, la existencia
de “Colegios Universitarios”. La historia del
crecimiento institucional permite observar y destacar, además,
que en la actualidad existen varias Instituciones que revisten
el carácter de “Universidad” o “Institutos
Universitarios” que comenzaron sus primeros pasos
como “Institutos Terciarios”.
Participación y representatividad.
El surgimiento de los Institutos Técnicos
de Educación Superior se ha realizado históricamente
de manera espontánea (dentro de los marcos legales
conocidos: Ley 13.057 ; Decreto 371/64 y Decreto 940/72
) pero, en la actualidad, se podría decir que la
etapa del “surgimiento y desarrollo espontáneo”
ha terminado. El nuevo marco legal (Ley 26.058) ha generado
nuevas condiciones para el desarrollo de la formación
técnico profesional y al mismo tiempo ha creado espacios
de participación e instancias en las cuales se podrá
colaborar activamente en función de las necesidades
colectivas del “servicio educativo profesionalizante”.
Para hacer frente a los desafíos que representa esta
nueva etapa se ha considerado necesario desarrollar nuevas
herramientas que permitan a las Instituciones expresar el
pluralismo, la especificidad institucional, y las inquietudes
de las Instituciones de ese sector. FITECBA es una expresión
de esta nueva realidad y por tal motivo pretende ser un
instrumento dispuesto a sumar esfuerzos y consolidar un
proyecto educativo nacional. Uno de los propósitos
de la participación orgánica que se desarrollará
desde FITECBA es, precisamente, colaborar y apoyar todo
lo que represente una “Política de Estado”,
basada en el reconocimiento efectivo del “Estado Federal”
y que sea, al mismo tiempo, una “Política de
Fomento” de la formación técnico profesional.
Los Institutos de de FITECBA sostienen que es necesario
“reglamentar para fomentar” evitando el surgimiento
de obstáculos e impedimentos a ciudadanos y a instituciones
que con gran esfuerzo generan ofertas educativas en uno
de los niveles educativos estratégicos para el desarrollo
de la Nación.
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