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PERFIL DE NUESTROS ASOCIADOS

PERFIL DE LAS INSTITUCIONES ASOCIADAS EN FITECBA


Pluralismo, autofinanciamiento y capacidad innovadora.

Uno de los méritos que sin dudas posee la mayoría de las Instituciones de Gestión Privada asociadas en FITECBA, que ofrecen alternativas de formación técnico profesional, es haber encarado su propio desarrollo institucional afrontando el desafío de la autogestión y el financiamiento de sus proyectos sin requerir aporte económico del Estado. Son inversiones en emprendimientos educativos, amparadas en el derecho a la libertad de enseñanza y realizadas por ciudadanos argentinos que comparten los fines de la educación y colaboran subsidiariamente con una de las funciones del Estado. Esas instituciones tienen distintos orígenes y perfiles y en ellas se refleja no solamente la riqueza del pluralismo sino también la seriedad, creatividad y la continuidad histórica dentro del sistema educativo. Las entidades patronales hablan claramente de esa diversidad: Fundaciones, Instituciones Confesionales de distinto signo, Sindicatos, Asociaciones Civiles, S.R.L, Cooperativas, Clubes Deportivos, etc.
Debido a que en décadas pasadas la oferta de formación técnico profesional se suscribía principalmente al Nivel de Enseñanza Media (Escuelas Técnicas y planes de Formación Profesional), los Institutos Técnicos de Educación Superior se preocuparon de captar nuevas demandas de formación de adultos y, muchas veces, tuvieron que abrir nuevos caminos y generaron propuestas innovadoras en áreas poco inexploradas y a veces totalmente “desconocidas”. Esas nuevas ofertas permitieron el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los recursos humanos en los sectores de la gastronomía, el turismos, el diseño de la indumentaria, la informática aplicada, la protección ambiental, la educación para la prevención de la salud, etc. Sus alternativas de formación profesional se adecuaron a las demandas de una formación teórico-práctica y orientada a la salida laboral y, al mismo tiempo, no perdieron de vista la conexión con los estudios universitarios mediante convenios interinstitucionales.
En el caso de los Institutos de Capital Federal vinculados a FITECBA, habría que destacar, además, el hecho de que numerosas carreras aprobadas oficialmente y que habían logrado el carácter de “planes definitivos”, pasaron a las Provincias en el momento de la “transferencia de los servicios educativos”, colaborando de esta manera con el desarrollo de la Educación Superior en otras regiones del país. De la misma manera puede destacarse como muy positivo el hecho de que un elevado número de estudiantes extranjeros están actualmente matriculados en las carreras de Educación Superior de los Institutos de Capital Federal, ello sin dudas habla de la calidad y el prestigio de la oferta educativa generada por nuestros Institutos.

Tendencia al crecimiento institucional:

La mayoría de los Instituto Técnicos de Educación Superior han desarrollado su oferta educativa a partir de un “eje central” que constituye la “especificidad institucional” o la identidad propia. Ese eje central representa una opción estratégica de cada institución y permite un desarrollo y un aprendizaje institucional estrechamente relacionado con la búsqueda de la calidad.
Si bien en la actualidad hay normas que limitaron la formación docente a los Institutos de Profesorado formalmente acreditados, algunas Institutos Técnicos transitaron también el camino de la formación docente, en algunos casos, ofreciendo alternativas de “postítulos técnicos para docentes”, en otros casos combinando en “planes integrados” la formación técnico profesional con la formación docente o, simplemente, implementando paralelamente carreras de grado docente en distintas especialidades.
Por su parte, la articulación de los Institutos Técnicos con la Universidad ha generado, de hecho, la existencia de “Colegios Universitarios”. La historia del crecimiento institucional permite observar y destacar, además, que en la actualidad existen varias Instituciones que revisten el carácter de “Universidad” o “Institutos Universitarios” que comenzaron sus primeros pasos como “Institutos Terciarios”.

Participación y representatividad.

El surgimiento de los Institutos Técnicos de Educación Superior se ha realizado históricamente de manera espontánea (dentro de los marcos legales conocidos: Ley 13.057 ; Decreto 371/64 y Decreto 940/72 ) pero, en la actualidad, se podría decir que la etapa del “surgimiento y desarrollo espontáneo” ha terminado. El nuevo marco legal (Ley 26.058) ha generado nuevas condiciones para el desarrollo de la formación técnico profesional y al mismo tiempo ha creado espacios de participación e instancias en las cuales se podrá colaborar activamente en función de las necesidades colectivas del “servicio educativo profesionalizante”.
Para hacer frente a los desafíos que representa esta nueva etapa se ha considerado necesario desarrollar nuevas herramientas que permitan a las Instituciones expresar el pluralismo, la especificidad institucional, y las inquietudes de las Instituciones de ese sector. FITECBA es una expresión de esta nueva realidad y por tal motivo pretende ser un instrumento dispuesto a sumar esfuerzos y consolidar un proyecto educativo nacional. Uno de los propósitos de la participación orgánica que se desarrollará desde FITECBA es, precisamente, colaborar y apoyar todo lo que represente una “Política de Estado”, basada en el reconocimiento efectivo del “Estado Federal” y que sea, al mismo tiempo, una “Política de Fomento” de la formación técnico profesional. Los Institutos de de FITECBA sostienen que es necesario “reglamentar para fomentar” evitando el surgimiento de obstáculos e impedimentos a ciudadanos y a instituciones que con gran esfuerzo generan ofertas educativas en uno de los niveles educativos estratégicos para el desarrollo de la Nación.



FORO DE INSTITUTOS TECNICOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR DE BUENOS AIRES
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Asociación Civil para el Desarrollo de la Educación Técnico Profesioinal de Nivel Medio y Superior